lunes, 12 de septiembre de 2011

Buda y los famosos



Por: Marisol Roldán





Cuando el Dalai Lama decidió traer a Europa y América sus ideas orientalistas y defender el Tibet de la dominación China encontró apoyo entre los personajes relevantes de las artes y de los medios de comunicación. Sus ideas filosóficas sobre la reencarnación y la búsqueda del equilibrio espiritual, mental y físico era justo lo que necesitaban esas personas cuyas estresantes vidas les hacían infelices en muchos casos. O que quizás simplemente buscaban un sentido a su existencia, al margen de su fama más o menos internacional.
Las Estrellas de cine cayeron pronto y con entusiasmo en las ideas ancestrales de los budistas y muchos divos americanos optaron por un cambio en sus vidas. Richard Gere se declaró abiertamente seguidor de la doctrina impartida por el Dalai Lama, al que por otra parte iba a visitar frecuentemente, pues terminó teniendo no sólo una gran amistad con el si no un apoyo personal. El actor a cambio de esta paz espiritual promocionó y lo hace aún estas ideas, además de promover activamente la autonomía tibetana de la nación China. Keanu Reeves es otro actor que tiene un gran ligamiento espiritual con esta fe. Su creencia en sus preceptos y la práctica de algunas de sus doctrinas filosóficas sin embargo no han hecho que el popular actor haya podido salvarse de su gafada rueda kármica. Después de perder a familiares de forma trágica terminó perdiendo también a su mujer embarazada en un trágico accidente de tráfico.
El bello de Hollywood Bratt Pitt, actual esposo de la también actriz Jennifer Aniston, terminó siendo seguidor del Dalai, al menos en algunos ideales, después de haber vivido algún tiempo en el Tibet mientras rodaba un film de Jean-Jacques Annaud, “Siete años en el Tibet”. Allí conoció las costumbres y tradiciones de un pueblo con un pasado místico profundo que estaba subyugado por las leyes comunistas chinas.
No es raro encontrar seguidores de Buda y sobre todo de las filosofías orientales entre los actores de películas de acción. Entre ellos el fornido belga Jean-Claude Van Dame, gran conocedor de técnicas de lucha oriental, pero también de esta religión masiva, por aquella parte del mundo. Steven Segal es otro luchador-actor unido a la causa budista. En ellos encontramos que a pesar de sus idealismos orientalistas y sus supuestas prácticas de dichas filosofías que abogan por la paz y el equilibrio no se han dado
todavía esas causas. Van Dame que reiteradamente ha caído en el uso abusivo de las drogas y Segal que a recurrido en numerosas ocasiones a la violencia en su vida real, indican que a lo mejor el budismo entre los famosos aún no está bien entendido, o sólo ha merodeado entre ellos como una moda más o tal vez sólo lo utilizan como un escaño de promoción que de evolución personal.
Y tal vez, sólo tal vez la propia rama auténticamente dicha, la que representa el Dalai Lama encuentre en ellos exactamente lo mismo, promoción y exportación hacia occidente de su doctrina milenaria.

Un ejemplo español

El Dalai Lama anunció la ascensión a la fama internacional a Penélope Cruz.
En su peregrinar por países europeos el líder político y religioso encontró
en España también algunos. En este país el conocido cantante Nacho Cano,
ex-miembro del grupo musical Mecano, le dio apoyo público, junto a él por
aquel entonces estaba una jovencísima Penélope Cruz que influenciada por
Cano estaba iniciándose en la filosofía budista.
Se dice que durante aquellas reuniones públicas, en las que por cierto se
hicieron los famosos y el Dalai muchas fotografías, apareciendo en todas las
revistas y periódicos, el propio Dalai auguró al ver a “Pe” que llegaría
lejos.
Cuando la actriz dio el gran salto al mercado norteamericano, no sólo buscó allí
la ayuda de conocidos españoles, por otro lado amigos y compañeros suyos,
sino que también pudo (no sé sabe) haber tenido cierto apoyo del religioso.
No olvidemos que muchos personajes del mercado hollywoodiense, político y
económico tienen ligamientos con esta causa.
Es cierto que los críticos de cine español habían hablado bien de ella, pero
mucho más lo habían hecho del trabajo de otras actrices de la casa nacional
como Carmen Maura o la propia Aitana Sánchez-Gijón. Mucho más completas en
las técnicas drámaticas y con una gama más amplia de posibilidades dentro
del campo de la interpretación. Y es que nuestros críticos creían que “Pe”
tenía dos frenos a la hora de llegar lejos, uno era su voz (su acento) y el otro su
estático rictus interpretativo. Aunque para no dejarla por los suelos equilibraron la balanza diciendo que se ajustaba a los personajes psicológicamente. Curiosamente tras sus películas americanas: Woman on Top (1999), All the pretty horses (2000), La mandolina del Capitán Corelli (2001), Blow (2001), Vanilla Sky (2001), las críticas de los cineastas estadounidenses eran las mismas que las españolas, añadiendo el detalle de su mal inglés.
Pese al poco éxito económico y de visionado de sus películas y la mediocre crítica, Cruz sigue de estrella trabajando con los mejores galanes del celuloide americano. Matt Damon, Nicolas Cage, Tom Cruise, etc. Así que muchos se preguntan, ¿qué inciensos especiales está usando “Pe” en sus oraciones a Buda para que la cosa siga funcionando?.
Teniendo en cuenta que se comentaba que se estaba planteando el acercamiento
a otra doctrina filosófica, "Cienciología", a la que pertenecen la otra mayoría de importantes del cine norteamericano como es el caso de su, por el momento, compañero sentimental, Tom Cruise. Ambas doctrinas son compatibles, puesto que Cienciología tiene como base la aceptación de credos varios entre sus miembros. Lo cual le viene fenomenal a alguien que quiere llegar lejos en el cine y que tiene que pedir, digamos, rezar a los dioses que tenga más a mano y sean más efectivos. Aunque no sería justo criticarla por saber lo que necesita para promocionarse, pues por otro lado es una buena samaritana que está apoyando a una Ong para ayuda a la emancipación de la mujer en los países del mal llamado Tercer Mundo. Trabajo que con parte con su ex, y con otra modelo española de empuje internacional, como es Esther Cañadas.

Fuente: http://aluzinformacion.blogia.com/2004/021102-buda-y-los-famosos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario